5 asombrosos beneficios del té verde


El té verde es un producto elaborado a partir de hojas de la planta llamada Camellia sinensis.



¿Sabías que es la segunda bebida más consumida en el mundo?, muy por delante del café, la cerveza, el vino y las bebidas carbonatadas. Esto es por su gran disponibilidad y accesibilidad en los supermercados.

¡Escucha el nuevo episodio de Fresamaranto Podcast!


El té verde ha sido recomendado por la medicina tradicional china desde la antigüedad. Y sus usos principales han sido para mejorar la digestión, como energizante y, en general, para prolongar la vida.


Si te encanta el té verde, dale un vistazo a algunos de sus beneficios y no te olvides de consumir ¡al menos una taza diaria!


1. El té es rico en antioxidantes


Uno de los componentes más estudiados del té verde son los polifenoles, en especial los flavonoides. Los flavonoides que se encuentran en mayor cantidad en las hojas del té verde son las catequinas y el ácido gálico.


Los polifenoles son sustancias super importantes y beneficiosas para nuestra salud, ya que tienen una función antioxidante en nuestro cuerpo. Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células en nuestro cuerpo. Esto significa que previene que nuestro organismo "envejezca" de manera más rápida, es decir ayuda a prevenir el daño en nuestras células.


2. Fortalece el sistema inmunológico


El té verde tiene pequeñas cantidades de minerales como el zinc y el selenio que son beneficiosos para el sistema inmunológico.


3. Está relacionado con la prevención de varios tipos de cáncer


El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se sabe que aparece debido a un crecimiento descontrolado de células dañinas. Está demostrado que el daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer y que los antioxidantes (de lo que esta compuesto mayormente el té verde) podrían tener un efecto protector.


El papel del té verde en la protección contra el cáncer ha sido respaldado por una amplia evidencia de estudios en cultivos celulares (in vitro) y estudios en animales.


Los estudios en animales han demostrado que el té verde inhibe la carcinogénesis (osease evita que se formen células cancerosas) de piel, pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, hígado, riñón, próstata y otros órganos.


Actualmente, la evidencia científica es limitada en cuanto a cuáles tipos de cáncer en específico pueden ser prevenidos en humanos, pues los estudios que existen son en su mayoría in vitro o en modelos animales. Sin embargo, lo que si es seguro la capacidad antioxidante del té verde en el cuerpo humano.


4. Estimula el metabolismo y puede ayudar en la pérdida de peso


Muchos estudios han demostrado que el té verde produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen. Sin embargo, no es que solo el té sea el responsable de la perdida de peso o grasa, es la combinación de tu alimentación, estilo de vida lo que hace mayor impacto en tu salud.


5. Fortalece la salud cardiovascular


Actualmente existe extensa evidencia científica que reafirma que el consumo de té verde está asociado con bajos niveles de colesterol total, LDL (colesterol "malo") y triglicéridos y altos niveles de HDL (colesterol "bueno").


Por último, las catequinas en el té verde podrían inhibir (es decir, detener) el crecimiento de las bacterias y algunos virus. Esto puede disminuir el riesgo de padecer infecciones y provocar mejorías salud dental, una disminución en las caries y una reducción del mal aliento.


¿Sabías todos estos beneficios del té verde? Inclúyelo en tu rutina mañanera o a cualquier hora del día ¡A tomar té se ha dicho!


¡Escucha el nuevo episodio de Fresamaranto Podcast!


Fuentes:


1. Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition, 25(2), 79–99. Encontrado en: sci-hub.se/10.1080/07315724.2006.10719518


2. Gunnars Kris, 10 beneficios demostrados del té verde, Healthline, Encontrado en:

https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-te-verde#4.-Los-antioxidantes-del-t-verde-podran-disminuir-el-riesgo-de-sufrir-algunos-tipos-de-cncer

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto®