top of page

Buenos carbohidratos vs malos carbohidratos ¿Cómo tomar la decisión correcta?

Actualizado: 21 jul 2020



En entrevista para Fresamaranto Podcast, el nutriólogo cuántico, Ramsés Rodríguez, te platica más acerca de la diferencia entre los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples.


¡No te pierdas la entrevista completa! Da click aquí abajo.


¿Qué son los carbohidratos?


Los hidratos de carbono o carbohidratos son un macronutriente necesario para nuestra vida diaria porque nos dan energía. Nuestro cuerpo no los produce y por esa razón necesitamos tomarlos de los alimentos ¡muchas veces no nos damos cuenta de que lo que comemos, tiene carbohidratos!



Se han ganado una muy mala fama y por esa razón hay mucha gente que tiene miedo de consumirlos. Sin embargo ¿sabías que el 70% de la energía que necesita el cerebro es en forma de glucosa (azúcar)? Así lo menciona el nutriólogo cuántico Rámses Rodríguez en Fresamaranto Podcast.


La mala fama de los carbohidratos viene por el malentendido que hay entre ellos. Existen dos tipos de carbohidratos: complejos (los “buenos”) y simples (los “malos”). Por su estructura química, cada uno de ellos cumple una función diferente en nuestro cuerpo. Ambos nos dan energía, sin embargo, depende de la cantidad el efecto que va a tener en nuestro cuerpo.


Según el nutriólogo Ramsés “La forma de utilización y de entrar a tus células es lo que determina si un carbohidrato es bueno o malo”.

Y por esa razón los carbohidratos complejos son denominados “los buenos” pues tardan más en absorberse (procesarse) en el cuerpo lo que crea un efecto de mayor saciedad (osease que te hacen sentir mas llena por mas tiempo y sin comer tanto). Esta grandiosa cualidad los hace ideales para incluir en nuestra alimentación diaria.


Por otro lado, un excesivo consumo de carbohidratos simples va a ser que tengas una constante falta de energía, porque el cuerpo los procesa de una manera más rápida y provoca que tengas los “famosos picos de energía” ( los comes, te sientes llena y con energía, sin embargo, a la hora vuelves a tener hambre ¿te suena familiar?).


Beneficios de los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos, tienen la ventaja de aportar fibra dietética, la cual ha sido asociada con la disminución de factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Así mismo, regulan la motilidad intestinal, es decir ayudan a realizar correctamente la digestión, y favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que habitan en el tracto digestivo.

La recomendación del nutriólogo Ramsés Rodríguez es incluirlos en cada una de tus comidas de esta forma: la mitad del plato llenarla de verduras y fruta, una cuarta parte de granos enteros y la otra cuarta parte de alimentos ricos en proteína, ya sea de origen vegetal o animal, según las preferencias de cada uno.


Alimentos que contienen carbohidratos complejos

  • Verduras de hojas verde.

  • Cereales integrales y sus compuestos, como avena, pasta y pan integral.

  • Vegetales como las papas, el maíz y la calabaza.

  • Garbanzos.

  • Lentejas.

  • Frijoles.

  • Frutas.



Alimentos que contienen carbohidratos simples

  • Bebidas azucaradas: jugos, refrescos, café con azúcar.

  • Cereales azucarados.

  • Pastelillos.

  • Galletas.

  • Dulces.

Finalmente, todo en exceso tiene un precio en nuestra salud. La clave es el balance y aprender a comprar productos que te ofrezcan una gran calidad nutrimental.


¿Quieres oír la entrevista completa? ¡Da click aquí abajo!



Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page