top of page

Coronavirus, ¿Cómo llevar una cuarentena saludable?

Actualizado: 10 jun 2020

En estos tiempos de cuarentena, existen muchos cambios en nuestro estilo de vida, y la alimentación es uno de esos aspectos que se ve afectada.


La cuarentena nos obliga a considerar alimentos que “duren más” y a estos se les llama alimentos no perecederos. Entre los alimentos no perecederos están los productos enlatados como el atún, verduras, frutas entre otros y productos en cartón o plástico como el azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, leche de origen vegetal, comida para bebé, avena, harina de maíz, maicena, granos de arroz y frijol, lentejas, jugos y pastas crudas y cereales por mencionar algunos.



También es importante considerar que los alimentos congelados como las frutas, verduras, pescados, mariscos son una excelente opción de compra por su larga duración en nuestra alacena.



Viendo el lado positivo de la cuarentena, el cocinar en casa tiene muchos beneficios tanto para nuestra salud, como para nuestro bolsillo (¡piensa en todas esas comidas fuera de casa que te estas ahorrando!).


El cocinar en casa ofrece un mayor control sobre cómo cocinamos nuestros alimentos. La cantidad de sal y aceite que utilizas y sobre todo te da la oportunidad de experimentar nuevas recetas que tal vez no se te habían ocurrido.



Ya estoy en casa (¡ya que!) ¿qué hago?


Asegúrate de seguir las recomendaciones generales para una alimentación saludable que se indican en el plato del bien comer (una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en nutrición) en la cual se establece incluir en cada tiempo de comida, alimentos de los diferentes grupos como son cereales (carbohidratos complejos, arroz integral, quinoa, pan integral), proteína de origen vegetal o animal, leguminosas (garbanzos, lentejas), muchas verduras y frutas.





Alimentación para fortalecer el Sistema Inmunológico


Existen varias publicaciones en las redes sociales en las que se menciona que es importante fortalecer nuestro sistema inmunológico para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, el más actual reporte de la Academia Española de Nutrición y Dietética señala que "en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus".


"Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al COVID -19. En general, las pautas de alimentación deben de ir dirigidas a disminuir los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios".

Sin embargo, si podemos reforzar nuestro sistema inmunológico para que nuestras defensas estén “al 100” en caso de enfrentarnos a una posible enfermedad respiratoria.

Los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico son aquellos que tienen un alto contenido de ciertos nutrientes, como cobre, zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12, vitamina C y vitamina D.


Por lo que se recomienda tener una dieta variada, balanceada y alta en vegetales y frutas (se recomienda comer de todos los colores, y las bayas, como la mora azul, fresas, frambuesas, etc.). También es importante incluir alimentos de origen animal como lo es el salmón (por su contenido de la gama de vitamina B, Vitamina D, selenio y potasio), alimentos fortificados con Vitamina D (generalmente leche), probióticos (alimentos fermentados como el kéfir, yogurt), nueces y semillas.



Una adecuada hidratación es básica ya que nos ayuda a eliminar toxinas, distribuir nutrientes y regular nuestra temperatura corporal, puntos a considerar frente a cualquier enfermedad. Si te interesa saber más sobre el tema de hidratación no te pierdas el episodio número 4 de El Podcast de Fresamaranto Hidratación/¡¿Cuánta agua hay que tomar?!



Por último, recuerda que al hacer las compras para esta cuarentena es de mucha ayuda llevar una lista de lo que necesitamos en casa (así evitamos comprar de más y el pánico).


Fuente:

Recomendaciones de Alimentación y Nutrición para la Población Española ante la Crisis Sanitaria del COVID-19, Pamplona, 17 Marzo de 2020, tomado de

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page