top of page

El sodio oculto en los alimentos: 5 productos que no sabías que contenían sal

Actualizado: 7 mar 2023



Hace poco sucedió que un familiar tuvo problemas en sus riñones, y su médico le prescribió reducir el consumo de sodio en su alimentación. Y por esa razón es que me buscó para ayudarle a mejorar su salud a través de un plan de alimentación reducido en sodio.


Durante la consulta me dí cuenta que era necesario educar sobre alimentos que no sabías que tenían sodio porque no sólo mi familiar estaba confundido sobre cómo saber si un alimento es alto en sodio sino que también recibo preguntas en mis redes sociales relacionadas al tema y este se me hace un buen espacio para ahondar más en ello.


Ya que, muchas veces, los alimentos no necesitan saber precisamente salados para decir “tiene mucha sal”. Hay muchos tipos de productos, por ejemplo, el pan dulce -que tiene cierta cantidad de sal-, pero no te sabe.


Y es que, el sodio es utilizado como ingrediente alimenticio para muchos usos. Se utiliza para curar carne, hornear, espesar, conservar la humedad, ensalzar el sabor (incluso el de otros ingredientes) y conservar.


¿Es malo consumir sodio?



El sodio es un nutriente esencial que el cuerpo necesita en cantidades relativamente pequeñas (siempre que no exista una sudoración substancial) para mantener los fluidos corporales en equilibrio y los músculos y nervios funcionando sin problemas. Sin embargo, la mayoría de los personas consumen demasiado sodio y es probable que no lo sepan.


Las personas consumen en promedio alrededor de 3,400 mg de sodio al día. Sin embargo, las recomendaciones alimentarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan que los adultos limiten el consumo de sodio a menos de 2,300 mg al día. ¡Esto equivale a 1 cucharadita de sal de mesa! Para los niños menores de 14 años, los límites recomendados son incluso más bajos.


El sodio no es malo en las cantidades correctas, ya que lo utiliza nuestro cuerpo para llevar a cabo funciones vitales. El problema empieza cuando excedemos la cantidad que necesitamos para vivir saludable.


5 alimentos altos en sodio




Comidas prehechas


Y me refiero a las que encuentras en los refrigeradores del súper.


Esos paquetes listos para poner en el horno de microondas o en el horno tradicional, por ejemplo: wafles prehechos, arroz y guisado congelados, pescado empanizado, etc.


Las frutas y verduras congeladas son una buena opción siempre y cuando en su etiqueta nutrimental leas que no tienen sodio.


Tip: Escoge comidas prehechas con 600 mg de sodio por cada porción o menos.




Embutidos


Los embutidos son alimentos muy comunes en nuestro carrito del super. Los embutidos más clásicos son: salchicha, salami, jamon, tocino y productos de chorizo. Y no podemos negar que si nos salvan para cuando no sabemos qué hacer de comer (los sándwiches de jamón nunca faltaban los domingos en casa de mi abuelita).


Por eso, cuando compres embutidos recuerda que importa la cantidad y calidad del producto que consumas.


Vegetales en lata


Busca opciones que digan “bajo en sal”. Te comparto un super tip, antes de usar vegetales enlatados, escúrrelos y enjuágalos con agua fría (la mayoría del sodio agregado viene en el liquido que los conserva).


Palomitas



Y hablo de las palomitas del cine o las que están listas para hacer en el microondas.


Las palomitas de microondas contienen aproximadamente 700 mg de sodio por bolsa, esto quiere decir que aporta más del 30% del sodio que necesitamos ingerir en el día, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos de consumir alrededor de 2,300 mg por día.


Las palomitas del cine además de tener un exceso de sodio también lo tienen de grasas saturadas.


Por eso es importante que conozcas cuáles son tus objetivos de salud, porque si estas actualmente en un tratamiento y necesitas reducir el sodio en tu alimentación, estar más atento a lo que consumes te será de gran ayuda.


Pizza


La pizza es un alimento bastante común y fácil de conseguir en cualquier momento del día. Sin embargo, recuerda que el consumo frecuente de este alimento puede ocasionar que tus niveles de sodio en tu sangre aumenten.


No necesitas limitarte a consumir algo que te gusta, sólo necesitas conocer las ventajas y desventajas de los alimentos que prefieres y así puedes tomar decisiones más acertadas cuándo quieres lograr un objetivo en específico (en este caso reducir el sodio en tu alimentación).


¿Qué otro alimento agregas a la lista?


Fuente:


El Sodio en su Dieta, US Food Drug Administration, encontrado en : https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta

0 comentarios

Comments


Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page