top of page

Intolerancia a la Lactosa ¿Qué es y Qué puedo comer?

Actualizado: 10 jun 2020



La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo causado por la incapacidad de digerir la lactosa.


La lactosa (comúnmente conocida como el azúcar de la leche) es un disacárido compuesto de dos azúcares simples llamados glucosa y galactosa. La enzima lactasa es necesaria para desintegrar la lactosa en glucosa y galactosa. Estos dos azúcares simples se absorben en el intestino delgado y son utilizados para la obtención de energía.


Las personas con intolerancia a la lactosa no producen suficiente enzima lactasa, que es necesaria para digerir la lactosa.


Sin suficiente lactasa, la lactosa de los alimentos que consumes se desplaza hasta el colón sin ser procesada. En el colón, las bacterias interactúan con la lactosa no digerida, lo que provoca la presencia de signos y síntomas de intolerancia a la lactosa.


La lactosa también se encuentra en la leche materna, y casi todas las personas nacen con la capacidad de digerirla. Es muy raro ver intolerancia a la lactosa en niños menores de cinco años.


La intolerancia a la lactosa se da en familias, por lo tanto, si tus padres o hermanos se ven afectados, tu riesgo puede ser mayor. La gravedad de la afección varía según el individuo. Diferentes personas pueden tener diferentes tolerancias para alimentos y bebidas que contienen lactosa.


Ciertas condiciones de salud también pueden provocar intolerancia a la lactosa como resultado del daño intestinal. Por ejemplo, la enfermedad celíaca, algunos tipos de tratamiento contra el cáncer y la cirugía gastrointestinal. Cuando alguien se recupera de esas condiciones puede volver a consumir alimentos y bebidas que contienen lactosa.



Signos y Síntomas



Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen comenzar entre 30 minutos y dos horas después de haber comido o bebido alimentos que contienen lactosa. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:


· Diarrea

· Náuseas y, a veces, vómitos

· Cólicos

· Hinchazón

· Gases


Recuerda consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado a los signos y síntomas que presentes.


¿Y ahora?


Una de las preguntas comunes es ¿y ahora que voy a comer? Ya que varios alimentos contienen lactosa y eliminarlos por completo de nuestra alimentación puede parecer muy restrictivo.


Sin embargo, la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa sin experimentar síntomas. La evidencia científica sugiere que el equivalente de un vaso de leche por día puede ser tolerable para muchas personas que son intolerantes a la lactosa. Muchas personas con intolerancia a la lactosa también pueden disfrutar de yogurt y quesos duros, como el cheddar o el suizo, sin experimentar síntomas.


Sin embargo, algo es cierto, es necesario empezar a limitar el consumo de alimentos que contengan lactosa.


¿Qué alimentos contienen lactosa?



Todos los derivados de los lácteos

Esto incluye leche, queso, yogurt, requesón y mantequilla, así como crema batida, leche en polvo, leche evaporada y condensada.


Los alimentos envasados ​​y preparados también pueden contener lactosa

Leer la lista de ingredientes puede ayudarte a identificar si un alimento contiene lactosa. Los productos lácteos se pueden usar como ingrediente en una variedad de alimentos, incluidos panes, waffles, pasteles, sopas de crema, barras de proteínas y batidos sustitutivos de comidas. La lactosa también puede estar presente en artículos inesperados como cremas no lácteas, margarinas y embutidos.


¿Entonces qué puedo comer?



Reducir los productos lácteos no significa que no puedas obtener el calcio suficiente. El calcio se encuentra en muchos otros alimentos, tales como los siguientes:


· Las versiones de productos lácteos sin lactosa que están disponibles en cualquier supermercado. Estos productos ofrecen una cantidad similar de calcio que sus equivalentes lácteos.

· Brócoli y alimentos de hoja verde

· Productos fortificados con calcio, como panes y jugos

· Salmón

· Huevo

· Sustitutos de la leche, como leche de soya y de arroz

· Naranjas

· Frijoles pintos

· Espinaca

· Almendras

· Tofu

· Lentejas

· Garbanzos


Si deseas conocer más del tema, ¡escucha mi podcast! Episodio 12 Intolerancia a la Lactosa ¿Qué es y Qué puedo comer? Aquí te platico y comparto contigo del tema.



Fuentes:

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page