top of page

10 preguntas comunes sobre los Probióticos



¿Sabías que el 70% de las células de tu sistema inmune vive en tu intestino? Esto hace que la salud de tu intestino sea clave para tu inmunidad ante las enfermedades.


Es por eso que incluir alimentos ricos en probióticos te va a ayudar a evitar enfermedades para que puedas vivir tu vida libre y feliz.


1. ¿Qué son los probióticos?


Los probióticos son organismos vivos, microscópicos (muy pequeños) que pueden ayudar a nuestra salud.


El revestimiento del intestino, como todas las superficies del cuerpo, está lleno de organismos vivos, microscópicos, en su mayoría bacterias. Estos organismos crean un microecosistema llamado microbioma. Y aunque no nos damos cuenta de que está ahí, juega un papel muy importante en nuestra salud e incluso puede afectar nuestro estado de ánimo y comportamiento.


Aunque las personas a menudo piensan que las bacterias y otros microorganismos son "gérmenes" dañinos, muchos son realmente útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir los alimentos, destruyen las células que causan enfermedades o producen vitaminas. Muchos de los microorganismos en los productos probióticos son iguales o similares a los microorganismos que viven naturalmente en nuestros cuerpos.


La microbiota (conjunto de microorganismos) cambia con la edad. Desde el mismo momento del nacimiento, comenzamos a reunir a nuestros propias bacterias. La composición de nuestra microbiota va a depender de muchos factores, de cómo hayamos nacido, de la dieta que tuvimos cuando éramos bebés, del uso de antibióticos cuando éramos pequeños, del ambiente en el que crecimos. El primer contacto con las bacterias lo heredamos de nuestra propia madre.


2. ¿Para qué sirven / beneficios?


Los probióticos son un tema muy estudiado actualmente, existen muchos tipos de especies, y cepas y cada una tiene una razón de ser. Y hasta la fecha se siguen encontrando los usos específicos para cada una.

De acuerdo a la Asociación Americana de Gastroenterología pueden tener efecto en nuestra:


  • Salud Gastrointestinal.- Mucha de la investigación e información que tenemos al respecto es en este campo. Los probióticos son efectivos contra diversos problemas digestivos, incluida la diarrea asociada con antibióticos y el síndrome de intestino irritable.

  • Salud del cerebro.- Recientes estudios han demostrado que las cepas probióticas Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión en personas con depresión clínica.

  • Salud del corazón.- Estudios de investigacion han demostrado que los probióticos pueden reducir los niveles de colesterol "malo" LDL total. Así como también pueden causar reducciones moderadas en la presión arterial.

  • Estimula el sistema inmunológico

  • Puede mejorar la salud de la piel

3. ¿Qué alimentos contienen probióticos?


Los alimentos fermentados, yogurt, algunos tipos de queso (gouda, cheddar, suizo, parmesano), kéfir, kombucha, tempeh, kimchi y miso.

4. ¿Qué tipos de suplementos nutricionales de probióticos hay?


De acuerdo a la Mayo Clinic "una cosa que hay que entender acerca de los suplementos es que hay muchísimos tipos. Por ejemplo, un tipo de bacteria que se usa comúnmente es el lactobacilo. Pero hay más de 120 especies de lactobacilos, y al menos una docena de ellos se utilizan como probióticos.

Lo que, es más, hay varios otros tipos de bacterias, cada una con docenas de especies, lo que da lugar a una variedad impresionante de probióticos disponibles. E incluso cuando se elige un tipo de bacteria, la cantidad en el suplemento puede variar entre marcas".

5. ¿Hay algún efecto secundario / nocivo del uso de suplementos nutricionales de probióticos?


Es importante consultar con tu proveedor de salud antes de empezar a tomar un probiótico. Sobre todo, si tienes ciertas condiciones médicas específicas.

En general, en personas sanas no causan efectos secundarios dañinos y pueden proveer grandes beneficios para nuestra salud.



6. ¿Cómo elegir un probiótico?


Los probióticos son bacterias promotoras de la salud que se encuentran en forma de suplemento y algunos alimentos. Tomar probióticos puede ayudar a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas que residen en el intestino.


Identificación


Los próbioticos se identifican por su cepa específica, que incluye el género, la especie, la subespecie (si corresponde) y una designación de cepa alfanumérica.

Los siete géneros principales de organismos microbianos más utilizados en productos próbioticos son lactobacillus, bifidobacterium, saccharomyces, streptococcus, enterococcus, escherichia y bacillus.


Ejemplo:

Nomenclatura de las cepas probioticas, encontrada en National Institutes of Health

Probióticos para salud mental


Las cepas comunmente estudiadas son: Bifidobacterium longum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Lactobacillus helveticus and Lactobacillus rhamnosus.


Probióticos para la salud del corazón


Bacterias que pueden ser beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol son: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum and Lactobacillus reuteri.


7. ¿Quiénes deben de consumirlos?


Pueden consumirlos todo tipo de personas sanas, no hay restricciones, sin embargo es importante consultar con tu proveedor de salud antes de iniciar a tomarlos.

8. ¿Cuáles son las cantidades recomendadas?


Lo mejor es que sea una mezcla de cepas. Los probióticos se miden en unidades formadoras de colonias (UFC). La cantidad recomendada es de 1 x 109 (1 billón de UFC) o 1 x 1010 (10 billones de CFU).

Muchos suplementos probióticos contienen de 1 a 10 mil millones de UFC por dosis, pero algunos productos contienen hasta 50 mil millones de UFC o más.

9. ¿Cómo y cuando se deben de tomar?


La que el proveedor de salud señale.


10. ¿Dónde podemos consultar más información sobre suplementos nutricionales de probióticos?


Centro Nacional para Salud Complementaria e Integral, Asociación Americana de Gastroenterología, Instituto Nacional de Salud. Leyendo la etiqueta del producto.





Fuentes:


1. Probiotics, National Institutes of Health, encontrado en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-HealthProfessional/

2. Microbioma humano: un universo en nuestro interior, López-Goñi Ignacio, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, encontrado en https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=500&url=microbioma-humano-un-universo-en-nuestro-interior

3. Los probióticos, prebióticos y la salud, Mayo Clinic, encontrado en https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058

4. Probiotics: What You Need To Know, National Center for Complementary and Integrative Health, encontrado en https://www.nccih.nih.gov/health/probiotics-what-you-need-to-know

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page