Beneficios de la Avena

Actualizado: jun 10

La avena es parte de la familia de los cereales y tiene muchos beneficios para la salud y esto se debe a su contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de que es libre de gluten, lo que la hace ideal para todas aquellas personas que por motivos de salud no pueden incluir el gluten en su alimentación.


La avena es un cereal integral. Y existe en varias presentaciones, tradicional, instantánea entre otros.

La versión instantánea es la mas procesada de todas las presentaciones, así que es mejor opción consumir la tradicional ya que tiene mejor contenido nutricional y tiene menos aditivos y azúcares agregados.

Además de eso, la avena es un alimento muy versátil, puedes utilizarla en todos los tiempos de comida, en diferentes recetas y presentaciones.


Valor Nutricional de la Avena


La avena es una excelente fuente de carbohidratos complejos, vitaminas del complejo B, específicamente B1 y B5, minerales como Potasio, Hierro, Fosforo y Magnesio, y sobre todo fibra soluble, que incluye la fibra llamada beta-glucano.


Tiene un bajo índice glicémico


Debido a su bajo índice glicémico (IG), satisface el apetito y nos hace sentir llenos por un período mayor de tiempo. El IG es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG. Los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen un IG.

En general, las alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo (y por eso es que nos hace sentir más llenos por mayor tiempo). Los alimentos con un IG alto incrementan rápidamente la glucosa en la sangre. Esta característica es principalmente importante para aquellas personas que tienen que monitorear los carbohidratos en su alimentación de manera más estricta.


Alto contenido de fibra soluble


La fibra soluble que contiene la avena se llama beta-glucano. Este tipo de fibra se ha encontrado que puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, así como reducir los niveles de colesterol.


Libre de aditivos


La avena es un producto que esta mínimamente procesado, es decir lo que compras es lo que consumes.


Si te interesa conocer más, ¡escucha mi podcast! Episodio # 21 Beneficios de la Avena




Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto