top of page

Beneficios de la Chía

Actualizado: 10 jun 2020

La chía es considerada un super alimento o superfood ya que aporta gran cantidad de nutrientes.

Las semillas de chía son originarias del centro de México y Guatemala, provienen de una planta llamada Salvia Hispanica. En la actualidad, las semillas de chía son muy populares, la puedes encontrar en cualquier supermercado y en realidad no tiene un sabor en específico o “fuerte”. La forma más común de consumirlas es en compañía con otros alimentos para agregar mas nutrientes a los que comemos.

Aunque tienen un tamaño muy pequeño definitivamente, nos aportan grandes beneficios para nuestra salud.




Según la base de datos de alimentos USDA 28 gramos de chía (aproximadamente 2 cucharadas) aportan :


  • Fibra: 11 gramos.

  • Proteina: 5 gramos.

  • Grasa: 9 gramos (5 de los cuales son omega-3s).

  • Calcio

  • Hierro

  • Manganeso

  • Magnesio

  • Fosforo

  • Potasio

  • Zinc

  • Vitamina A y Vitamina C


Nutrición

Alta en fibra soluble


La recomendación general de fibra en nuestra alimentación diaria es entre 22 a 30 gramos por día. 28 gramos de semillas de chía, aportan ¡10 gramos de fibra! Un adecuado consumo de fibra puede prevenir el estreñimiento.

También, alimentos altos en fibra nos hacen sentir satisfechos por un mayor periodo de tiempo, y eso evita que nos de hambre más rápido.


Rica en Omega-3


La chía, junto con la linaza, las semillas de cáñamo (hemp seeds) y las nueces, está entre las fuentes más ricas en omega-3 de origen vegetal, en específico el ácido alfa-linolénico (ALA). Alimentos altos en omega-3 promueven la salud del corazón y a mejorar la presión arterial. Disminuye las lipoproteínas LDL (colesterol malo) y aumenta las HDL (colesterol bueno).


Promueve la salud de los huesos


Una porción de chía nos aporta 150 mg de calcio, uno de los minerales que más contiene y que ayuda a prevenir la degeneración de los huesos.


Proteína vegetal de calidad


Son una excelente fuente de proteína de origen vegetal. Lo que la hace ideal para consumir si estas llevando una alimentación basada en plantas.

La puedes consumir de cualquier manera. Puede ser un remplazo del huevo (combinado con agua).

Según la Asociación Americana de Gastroenterología, hay algunas precauciones que debes tomar en cuenta al comer chía. En especial aquellas personas que tienen disfagia, una condición que causa dificultad para tragar. Un informe de caso presentado en 2014 ante la Asociación Americana de Gastroenterología reportó a un paciente que comió semillas de chía secas seguido de un vaso de agua, lo que provoco que el paciente no pudiera tragar las semillas. Esto es porque, las semillas se expandieron en el esófago y causaron un bloqueo. Debido a que se hinchan rápidamente después de absorber el líquido, se recomienda previamente remojar la chía o que se sirva con alimentos húmedos, como avena o yogurt.


¿Quieres saber más? Escucha Fresamaranto Podcast Episodio #23 Beneficios de comer chía



Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page