Diabetes: Protege a tu Familia

Actualizado: jun 10



El 14 de Noviembre se celebra internacionalmente el día mundial de la diabetes. Gracias a la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud cada año se promociona una campaña en específico para sensibilizarnos sobre los efectos de la diabetes en nuestra vida diaria. En este 2019, todos los esfuerzos de promoción digital y actividades van dirigidos hacia la familia y la diabetes. El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”.


En la actualidad hay más de 425 millones de adultos (1 en 11) con diabetes y se espera que el número de personas aumente hasta 522 millones para 2030.

La diabetes concierne a cada familia. Es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura. La diabetes es algo serio pero se puede hacer mucho para reducir su impacto.


Además de esto, 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones). Se sabe que un diagnóstico temprano y tratamiento son clave para ayudar a retrasar y prevenir complicaciones que pueden ponernos en riesgo.

El papel de la familia en la prevención y educación de la diabetes es fundamental, ya que muchos de los hábitos que pueden ayudar a evitar padecer esta enfermedad, empiezan desde nuestro hogar.



Se sabe que más del 50% de la diabetes tipo 2 es prevenible si se sigue un estilo de vida saludable, por lo que vale la pena motivar a nuestra familia a la adopción de comportamientos más sanos.


¿Cómo puedo ayudar a mi familia para la prevención o durante el tratamiento de la diabetes?


1. Investiga sobre recetas y tipos de alimentación que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre.


2. Organiza actividades al aire libre y que fomenten la actividad física. Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y alientan comportamientos que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo dos.



3. Si hay diabetes en tu familia, aprende los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta. El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, y educación continua.


4. Consulta con un profesional de la salud si tienes dudas sobre cómo controlar la diabetes. Todos los profesionales de la salud deben tener el conocimiento y las habilidades requeridas para ayudar a los individuos y sus familias.


5. Infórmate sobre la diabetes y fomenta la adopción de hábitos de vida saludables.


Por último, el apoyo de la familia para la prevención de enfermedades es muy importante ya que influye en nuestro bienestar y mejora continua.


Fuente:

La diabetes:protege a tu familia, kit campaña 2019, recuperado de https://worlddiabetesday.org/es/wddbrk/wp-content/uploads/2019/09/WDD_2019_Toolkit_ES_web_update_09.pdf

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto