¿Qué son los Hábitos Atómicos?

Actualizado: jun 10


James Clear es el autor del libro Atomic Habits que en español se traduce como Hábitos Atómicos.

Este libro presenta cómo podemos transformar pequeños hábitos cotidianos paracambiar nuestra vida y mejorarla con ideas basadas en investigaciones científicas.


Nos explica como varios factores —desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética— influyen en la manera en que nos comportamos. También nos enseña como podemos hacer esos cambios y transformarlos en hábitos sin morir en el intento.

Cuando terminé de leer este libro me di cuenta que el implementar nuevos hábitos en nuestra vida esta al alcance de nuestras manos. Y sobre todo, de la determinación que tengamos para lograrlo.


Por eso, me gustaría compartirte los puntos más importantes que llamaron mi atención de este libro. El cual te recomiendo leer ¡No te vas a arrepentir!



Los hábitos son el compuesto de la superación personal. Mejorar un 1 por ciento cada día cuenta mucho a largo plazo.


Cuando de cambiar hábitos se trata es importante celebrar cada logro que tengamos, porque aunque te pueda parecer poco, estas formando con pequeños pasos lo que en un futuro se convertirá en algo mayor.


Como bien lo explica en el libro, un hábito atómico es un pequeño hábito que es parte de un sistema mayor. Así como los átomos son los grandes bloques que forman grandes moléculas, los hábitos atómicos son los bloques que construyen increíbles resultados.


Si quieres mejores resultados, entonces olvídate de establecer objetivos o metas. Concéntrate en construir un sistema.


Cuando establecemos objetivos específicos nuestra mentalidad es más restrictiva. Es común oír lo siguiente "cuando logre _____________ (inserta aquí lo que te gustaría lograr), entonces voy a ser feliz". Con este tipo de pensamiento lo que se obtiene es que aplacemos nuestra felicidad hasta que logremos todos los objetivos que queremos hacer en nuestra vida.


El solo establecer objetivos favorece a que la interpretación de lo que logramos sea solamente clasificada como "buena o mala". Y si es buena creemos que somos exitosos sin embargo si fallamos creemos que somos un fracaso, cuando en realidad esto no es cierto. Llegar a lo que siempre hemos deseado tiene muchos caminos, no uno solo. No tiene sentido restringir nuestra satisfacción a un escenario cuando hay muchos caminos hacia el éxito.


Una mentalidad donde se priorice al sistema es la clave para la construcción de hábitos. Cuando te enamoras del proceso en lugar del producto, no tienes que esperar a tener permiso para ser feliz. Puedes estar satisfecho cada vez que el sistema se esté ejecutando. Y un sistema puede tener éxito en muchas formas diferentes, no solo en la primera opción que imaginas.


La construcción de sistemas es por medio de hábitos atómicos. Los hábitos atómicos son aquellos pequeños cambios, ganancias o mejorías de un 1 por ciento. Los hábitos son como los átomos en nuestra vida. Cada uno es fundamental porque contribuye a una mejora general. Al principio puede parecer que estos pequeños cambios que haces en tu vida no tienen algún significado, pero todo lo contrario, están construyendo algo más grande.


Un ejemplo concreto de lo que el autor menciona como construcción de sistemas seria:


En lugar de establecer una meta de "terminaré el libro", cámbialo a "¡Leeré exactamente 1 página y lo llamaré una victoria!"


La forma más efectiva de cambiar hábitos es enfocarse no en lo que desea lograr, sino en quién deseas convertirte.


Es importante decidir en qué persona nos queremos convertir. Una vez tengas la respuesta, puedes empezar a explorar el cómo llegar a serlo. Por ejemplo, me encantaría escribir un libro acerca de los aprendizajes que he tenido en mi vida y de temas de nutrición y salud. Es decir, me gustaría ser escritora. La primera pregunta que habría que responder es ¿cómo es una persona que escribe un libro? Seguramente es alguien que es consistente, organizado y confiable en lo que dice. Por lo que el primer paso en la construcción de hábitos atómicos sería llevar a cabo un sistema que me facilite la obtención de esas características necesarias para escribir un libro.


Las cuatro leyes del cambio de comportamiento son un conjunto simple de reglas que podemos usar para desarrollar mejores hábitos. Estas son: hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo fácil, hacerlo satisfactorio.


Este es uno de los puntos mas importantes para mí de este libro. Porque el cambiar hábitos requiere de mucha constancia, tiempo, dedicación y esfuerzo. Por lo que conocer estas reglas al momento de desarrollar mejores hábitos es de mucha ayuda.


Hacerlo Obvio


La idea aquí es simple, si quieres recordar tu hábito, haz que sea obvio que lo harás. Crea un plan que haga que el hábito sea concreto y este diseñado para que se adapte a tu entorno para que definitivamente recuerdes hacer lo que quieres hacer.


Por ejemplo, "Iré al gimnasio, en Anytime Fitness, después del trabajo de 5 a 6pm" es un ejemplo de un plan concreto.


Hacerlo Atractivo


El autor recomienda que se combine un hábito que se desea practicar con un hábito que te encanta hacer.


Por ejemplo,

Subirte a la caminadora (hábito que se desea practicar) mientras ves un programa de Netflix que te guste (hábito que te encanta hacer).


Hacerlo Fácil


La clave es llevar el hábito a la forma mas simple. Es llevar tareas extremadamente pequeñas y fáciles para que no les tengas miedo. Concéntrate en tomar medidas y entrar en las repeticiones.


Hacerlo Satisfactorio

El paso final que James Clear menciona es hacer que el hábito sea satisfactorio al agregar recompensas, especialmente las inmediatas, para reforzar el hábito mientras se esta llevando a cabo. Las recompensas hacen que todo el proceso sea más satisfactorio.



Espero que estos puntos que comparto sean de ayuda para ti y la construcción de nuevos hábitos.

Hábitos Atómicos ofrece las herramientas necesarias para que puedas desarrollar e implementar cambios en tu estilo de vida, y sobre todo aporta esperanza de que podemos cambiar si realmente nos los

proponemos.



Reseña basada en el libro de Hábitos Atómicos.

Fuente:

Clear J. (2018).Atomic Habits: An Easy & Proven Way to Build Good Habits & Break Bad Ones. New York, NY: Penguin Random House.

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto