Nutrición y Ansiedad ¿Importa lo que Comemos?

Actualizado: jun 10



¿Qué es la ansiedad?


Según la Asociación Americana de Psiquiatría, la ansiedad es una reacción normal al estrés y puede ser beneficiosa en algunas situaciones. La ansiedad nos alerta sobre los peligros y nos ayuda a prepararnos y prestar atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor.




Los trastornos de ansiedad difieren de los sentimientos normales de nerviosismo o ansiedad e implican miedo o ansiedad excesivos. Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes y afectan a casi el 30 por ciento de los adultos en algún momento de sus vidas.

Los trastornos de ansiedad pueden hacer que las personas intenten evitar situaciones que desencadenen o empeoren sus síntomas. Y debido a esto, el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones personales pueden verse afectados.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias específicas, la agorafobia, el trastorno de ansiedad social y el trastorno de ansiedad por separación.




Los trastornos de ansiedad son diagnosticados de acuerdo con síntomas específicos de cada persona. De ahí la importancia de buscar ayuda y de visitar a tu proveedor de salud para que haga el diagnóstico correspondiente.

¿Quieres saber más del tema ? ¡Escucha Fresamaranto Podcast!



¿Importa lo que comemos para poder controlar la ansiedad?


Si bien, la alimentación no es un sustituto de otros tratamientos (ejemplo: medicamentos o terapias psicológicas), si es importante tomar en cuenta lo que comemos para cuidar de nuestra salud mental.


La alimentación y la salud mental es un tema que ha estado en constante investigación, actualmente existe extensa evidencia científica que confirma que la forma en la que nos alimentamos influye en nuestro estado de ánimo, incluyendo la ansiedad.

Es muy importante que antes de hablar de alimentos, tomemos en cuenta los siguientes hábitos que pueden contribuir a mayores niveles de ansiedad ¿Practicas alguno de ellos?

1. Pon atención a tus horarios de comida


Prestar atención a nuestros horarios de comida, nos va a permitir tener nuestros niveles de glucosa normales, y así evitar subidas o bajadas que pueden afectar nuestro estado de ánimo.

Bajos niveles de glucosa hacen que nos pongamos más irritables, sensibles, poco pacientes, a veces temblorosos y con taquicardia (estos dos últimos síntomas muy parecidos a cuando alguien siente altos niveles de ansiedad en el cuerpo).




2. Cuidado con la cafeína


Altos niveles de cafeína estimulan el sistema nervioso y puede generar altos niveles de ansiedad. Pon atención a cuanta cafeína consumes en el día. El requerimiento de cafeína es de 200- 300 mg por día. Y dos tazas de café por día.


La cafeína tiene una vida media larga de 3 a 7 horas y puede contribuir al insomnio si se consume al final de la tarde o noche.


3. Modera tu consumo de alcohol


El consumo excesivo de alcohol puede afectar el estado de ánimo, interferir con el metabolismo y la efectividad de los medicamentos, y alterar la calidad del sueño.


4. Limita el consumo de azúcares agregados

Es cierto que cuando comemos una mayor cantidad de azúcar podemos sentir más ansiedad, hay varios alimentos que tienen azúcar “escondida” , por eso es recomendable leer las etiquetas nutrimentales antes de comprar cualquier producto.


Por último


La alimentación juega un papel crucial en cualquier etapa de nuestra vida, es importante prestar atención tanto a nuestros hábitos de vida como nuestros alimentos para así poder definir cómo podemos enfrentar la ansiedad de la mejor manera.




¿Quieres saber más del tema ? Escucha #25 Ansiedad y Nutrición ¿Importa lo que comemos?


Referencias:

1. What are Anxiety Disorders?, American Psychiatric Association, tomado de https://www.psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders

2. Nutritional strategies to ease anxiety, Harvard Health Publishing, 2016, tomado de https://www.health.harvard.edu/blog/nutritional-strategies-to-ease-anxiety-201604139441

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto