¿Qué son los alimentos orgánicos? ¿Cómo identificarlos?

Actualizado: ago 23



¿Te ha pasado lo siguiente?


Estas en el supermercado. Por un lado, tienes una manzana normal, cultivada en forma convencional. Por otro lado, tienes una que tiene un sello en el que dice orgánica. Ambas manzanas son firmes, brillantes y rojas. Ambas proporcionan vitaminas, fibra, y ninguna contiene grasa, sodio ni colesterol.


La única diferencia que ves es en el precio.


¿Cuál deberías elegir?


Quédate leyendo para que descubras la respuesta.


¿Qué significa alimento orgánico?


Alimentos Orgánicos

La palabra orgánico se refiere a la forma en que los agricultores cultivan y procesan productos agrícolas, como frutas, verduras, granos, productos lácteos y carne. Las prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para cumplir con los siguientes objetivos:


  • Mejorar la calidad del suelo y del agua

  • Reducir la contaminación

  • Proporcionar hábitats seguros y saludables para el ganado

  • Permitir el comportamiento natural del ganado

  • Promover un ciclo de recursos auto sostenibles en una granja


En el ganado, las prácticas de agricultura orgánica incluyen:


  • Condiciones de vida saludables y acceso al exterior

  • Pastura para alimentación para satisfacer al menos el 30 por ciento de las necesidades nutricionales del ganado durante la temporada de pastoreo

  • Alimentos orgánicos para animales

  • Vacunas

Cuando consumes un alimento orgánico, estas comprando un alimento que no sigue estas prácticas o que no usa estos materiales:


  • Fertilizantes sintéticos para añadir nutrientes al suelo

  • Sedimentos de aguas residuales como fertilizante

  • La mayoría de los plaguicidas sintéticos para el control de plagas

  • La irradiación para preservar los alimentos o para eliminar enfermedades o plagas

  • La ingeniería genética, utilizada para mejorar la resistencia a las enfermedades o las plagas o para mejorar el rendimiento de los cultivos

  • Antibióticos u hormonas de crecimiento para el ganado



¿Es orgánico o no lo es? Consulta la etiqueta


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha establecido un programa de certificación orgánica que requiere que todos los alimentos orgánicos cumplan con estrictas normas gubernamentales. Estas normas regulan la forma en que se cultivan, manipulan y procesan esos alimentos.



Cualquier producto etiquetado como orgánico en la descripción del producto o en el embalaje debe estar certificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Si está certificado, el productor también puede usar el sello oficial de Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (como el de la foto).


Etiquetas en los productos


En el supermercado encontrarás muchos productos con diferentes leyendas. Asegúrate de analizarlas bien para que te lleves un producto que se ajuste a tus necesidades.


  • 100 % orgánico. Esta descripción se utiliza en las frutas, verduras, huevos, carne u otros alimentos de un solo ingrediente certificados como orgánicos. También se puede utilizar en alimentos de varios ingredientes si todos los ingredientes están certificados como orgánicos, excepto por la sal y el agua. Estos pueden tener un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

  • Orgánico. Si un alimento de varios ingredientes es etiquetado como orgánico, al menos el 95 por ciento de los ingredientes son certificados como orgánicos, excepto por la sal y el agua. Los artículos no orgánicos deben ser de una lista de ingredientes adicionales aprobados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos también pueden tener un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.


Lee también ¿Cómo interpretar las etiquetas nutrimentales?


  • Hecho con productos orgánicos. Si un producto con varios ingredientes tiene al menos un 70 % de ingredientes orgánicos certificados, puede tener una etiqueta de "hecho con productos orgánicos". Por ejemplo, un cereal para el desayuno podría llevar la etiqueta "hecho con avena orgánica". La lista de ingredientes debe identificar qué ingredientes son orgánicos. Estos productos no pueden llevar un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

  • Ingredientes orgánicos. Si menos del 70 % de un producto con varios ingredientes está certificado como orgánico, no puede ser etiquetado como orgánico o llevar un sello del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La lista de ingredientes puede indicar qué ingredientes son orgánicos.



Generalmente los productos orgánicos suelen ser más caros, recuerda que sólo los alimentos en los que sus ingredientes son de 95 a 100% certificados orgánicos recibirán un sello por parte de la USDA, que los avala para su consumo orgánico.


Sin embargo, los que dicen en el empaque hecho con productos o ingredientes orgánicos es que sólo unos cuantos de sus ingredientes son certificados orgánicos, estos no pueden llevar un sello por parte de la USDA.


Aún asi hay productos que, por publicidad, y por estrategia de ventas pueden venderte el producto listado “hecho con productos orgánicos” y así venderlo más caro.


¡Ponte listo!


Fuentes


1.¿Qué significa cuando los alimentos son orgánicos?, National Pesticide Information Center, encontrado en: http://npic.orst.edu/faq/organic.es.html

2.Alimentos orgánicos: ¿son más seguros? ¿son más nutritivos?, Mayo Clinic, encontrado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880



Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenida a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!