¡10 razones por las que debes de comer legumbres!

Actualizado: hace 4 días






Las Naciones Unidas declararon el 10 de febrero como #DíaMundialdelasLegumbres. Y la verdad es que las legumbres pasan desapercibidas por muchos de nosotros y no las incluimos en nuestra alimentación (tanto) como deberíamos.


¿Sabías que las legumbres constituyen la principal fuente de proteínas en muchos países en desarrollo? Esto ocurre principalmente entre los grupos de población más pobres los cuales obtienen las proteínas y la energía de fuentes vegetales. Esto hace a las legumbres un excelente aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y lograr un mundo #HambreCero.


Además de eso, su alto contenido de nutrientes las hace ideales para vegetarianos y veganos, garantizando una ingesta adecuada de proteínas, minerales y vitaminas. Y, por si fuera poco, las puedes implementar en tus comidas de múltiples maneras y en diferentes preparaciones, lo que las hace un excelente complemento para tu alimentación saludable.


¡Escucha el podcast!


¿Qué son las legumbres?


Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los tipos de legumbres más conocidos y consumidos son los frijoles, lentejas, garbanzos y chícharos.




Beneficios de comer Legumbres


1. Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


2. Son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- puede causar hipertensión (es decir, cuando tu presión arterial es alta) y esto se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.


3. Son una excelente fuente de hierro. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C.


4. Son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento de tu corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.


5. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¿Sabías que 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteína? Recuerda combinarlas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz, para que la calidad de la proteína sea mejor, ya que cuando se cocen absorben una gran cantidad de agua y esto provoca que el contenido de proteínas de las lentejas se reduzca en un 8 por ciento. También puedes preparar unas ricas hamburguesas de lentejas, fácil y rápido.


6. Las legumbres son uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.


7. Son una fuente excelente de folato. El folato es un tipo de vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, es esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.



8. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.


9. No contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.


10. Finalmente, las legumbres pueden ¡almacenarse durante mucho tiempo! y, por esa razón son un excelente apoyo para combatir la malnutrición, especialmente en los países en desarrollo.


¡No te olvides de incluir estos deliciosos alimentos en tu dieta diaria! Los beneficios que recibirás de las legumbres te encantarán.


¡Escucha el podcast!


Fuentes:


Las semillas nutritivas de la naturaleza: 10 razones por las que debería consumir legumbres. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Encontrado en: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1176992/


Papel de las leguminosas en la alimentación actual. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Vol. 14. Núm. 2. páginas 72-76. Abril 2010. Encontrado en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-articulo-papel-leguminosas-alimentacion-actual-X2173129210523381


Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Esto

te

Interesa!

¡Sígueme!

  • Instagram
  • Podcast Salud y Bienestar
  • Facebook
  • Pinterest

Fresamaranto