top of page

5 alimentos que son ultraprocesados y no lo sabías



¿Qué son?


Los alimentos ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes.


Por ejemplo, cuando compras nueces, si checas los ingredientes solo vas a leer “nueces”. En cambio, en los ingredientes de los alimentos ultraprocesados es frecuente leer en su etiquetado que contienen harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc. y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes).


Por lo que, muchos de los alimentos ultraprocesados tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.


¡No los confundas con el término de alimento procesado!



Diferencia entre alimentos procesados vs ultraprocesados


Los alimentos procesados si pueden poseer ingredientes agregados (edulcorantes, colorantes, conservantes) y algunos hasta se “refuerzan” con nutrientes como fibra, calcio o vitamina D. Y otros simplemente se preparan por comodidad (lavados o picados) o envasados para durar más tiempo.


Los procesos como la pasteurización de la leche, el enlatado de frutas y verduras y el envasado al vacío de carnes ayudan a evitar el deterioro y aumentan la seguridad alimentaria. Incluso los alimentos etiquetados como “naturales” u “orgánicos” pueden ser procesados.


Sin embargo, los alimentos procesados si conservan la calidad del alimento. Mientras que los ultraprocesados pierden la mayoría de calidad de nutrientes.





Ejemplos de alimentos ultraprocesados


1. Jugos Envasados


Los jugos de frutas tienen un porcentaje mínimo o nulo de fruta, ya que están preparados a base de azúcar añadido. La mejor opción es siempre comprar la fruta entera y comerla al natural o exprimirla para hacer el jugo en casa.


2. Refrescos


Los refrescos, muy consumidos por gran parte de la población y de forma habitual, tienen un alto contenido en azúcar y son carentes en vitaminas, minerales y fibra.


3. Lácteos Azucarados


En este caso, se trata de los lácteos que llevan azúcar añadido, más allá del azúcar intrínseco que presentan en forma de lactosa.


¿Yogures de sabores y con trocitos de fruta? Más de lo mismo, también forman parte de este grupo, ya que están basados en azúcares añadidos y colorantes. Este tipo de productos son muy consumidos por la población infantil, ya que los padres creen que son una opción saludable, pero nada más lejos de la realidad.



4. Comida Precocinada


Son todos aquellos productos precocinados que imitan comidas caseras: lasañas, pizzas, cremas o sopas, nuggets, papas fritas, sandwiches, etc. Este tipo de preparaciones son altas en sodio, harinas, azúcares y aceites refinados.


5. Bollería y Galletas


Galletas, cereales azucaradas, magdalenas y todo tipo de bollería procesada junto al pan blanco, son productos ultraprocesados a evitar, ya que además, al incrementarse su consumo, también se desplazan otros alimentos protectores como las frutas y verduras, los frutos secos y las legumbres.


Recuerda que la porción y la cantidad total que comas durante el día de estos alimentos es lo que hace la diferencia en tu salud.


Fuentes:


1. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alimentos ultraprocesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas, encontrado en:

2. Instituto Dieta, Nutrición y Salud, ¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué debemos evitarlos?, encontrado en:

3. Rodrígo Casteleiro, ¿Qué son los productos ultraprocesados y por qué no hay que comerlos?, El Comidista, encontrado en:


Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page