top of page

9 Factores que influyen en la obesidad



¿Te suenan las siguientes frases? "Ella esta gorda porque quiere", "tiene sobrepeso y seguro es porque no se cuida", "si yo puedo bajar de peso, claro que tú tambien puedes".


Las causas de la obesidad son multifactoriales, es decir hay muchos factores que influyen para el desarrollo de esta y que no solo tiene que ver con comer de más o no hacer ejercicio.

Existe esta idea de relacionar a una persona con obesidad con alguien que no cuida de su alimentación, pero la realidad es que va mucho más allá de eso.



Factores que influyen en la obesidad


Tipo de Comida


¡Los benditos alimentos ultraprocesados! Los alimentos ultraprocesados están disponibles en cualquier parte del mundo y contribuyen al rápido aumento de obesidad en el mundo. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran las bebidas azucaradas, precocinados, bollería industrial, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, etc.


Riesgo Genético


¿Sabías que nuestros genes representan entre el 40-70% de la probabilidad de desarrollar obesidad? Por lo que la obesidad no siempre se debe a la falta de fuerza de voluntad.


¡Escucha el podcast gratis aqui!



Acceso a servicios de salud


Sin acceso a profesionales de salud capacitados o a un buen seguro médico, la mayoría de las personas que sufren de obesidad no pueden tener un tratamiento centrado en sus necesidades y muy probablemente no busquen ayuda para mejorar su condición.



Eventos de la Vida


Muchos eventos en nuestra vida influyen en el aumento de peso. El embarazo, toma de medicamentos, enfermedades, condiciones hormonales, entre otros, pueden aumentar peso.


Mercadotecnia


Los sistemas alimentarios, así como la comercialización de productos alimenticios tienen un vínculo con la obesidad. Ejemplo: el etiquetado de alimentos, hay alimentos que prometen ser de ayuda para la salud y tienen un alto contenido de azúcares agregados, entre otros.


Salud Mental


Los síntomas de enfermedades de salud mental y sus medicamentos asociados pueden provocar un aumento de peso.



Sueño


La falta de sueño altera las hormonas que pueden afectar tu peso al igual que los altos niveles de estrés.


Estigma


En muchos países, las personas que viven con obesidad son regularmente culpados de su enfermedad. El estigma del peso sugiere que la obesidad se debe al fracaso individual, y responsabiliza a las personas que viven con obesidad para "arreglarlo". Puede dañar el bienestar físico y mental y evitar que las personas busquen la atención médica necesaria.

Si bien el estigma puede ser diferente en todo el mundo, una cosa está clara: experimentar discriminación debido al peso no ayuda a las personas a adoptar estilos de vida más saludables. De hecho, puede hacerlo más difícil.



Reconocer la obesidad como una enfermedad alentará a las personas a buscar atención médica, alejará el discurso público de la culpa individual y podría ayudar a garantizar que el acceso al tratamiento esté disponible para todos los que lo necesiten.


Para tener un impacto real sobre la obesidad, debemos trabajar juntos para abordar sus múltiples raíces. Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más el tratamiento, por eso debemos concientizar y mejorar el acceso a la información adecuada.


¡Escucha el podcast gratis aquí!


Fuente:

World Obesity Day, The roots of obesity run deep, tomado de https://es.worldobesityday.org/

Newsletter!

al

¡Suscríbete

¡Bienvenido a la comunidad de Fresamaranto!

¡Esto

te

Interesa!

FRESAMARANTO
bottom of page